Medios de comunicación y neurosis

Lejos estamos de las condiciones donde se veía a los medios de comunicación a distancia. Esa condición dejaba a decisión del individuo el acercarse a la información que le era de interés o no. La dinámica contemporánea es un poco más compleja, la población usuaria del internet va a la alza; por lo tanto los medios desarrollan estrategias más agresivas para llegar al público en este espacio. Esto ha traído un problema, la pérdida de “Decisión” de las personas a acudir o no a un medio para informarse, pues es persuadido a todas horas para “comer” todo tipo de información (la mayor parte de esta, irrelevante para el usuario). En las redes hay empresas que siguen las huellas de los usuarios para determinar perfiles y ofertarles información que saben que le es de su agrado.

Hay que reconocer que es a través de los medios como se configura el imaginario social, cada persona observa al mundo por su medio (ventana) favorito y con ello modela su percepción de la “realidad”. Lo que se juega en el mundo es la propiedad de las conciencias y el monopolio de las voluntades-comportamiento, la era multimedia apenas comienza y con ella la gran variedad de géneros de información con diferentes objetivos secundarios, pero la búsqueda primaria es modelar el mundo por ti, arrancar los sentidos del público.

Con la perdida de los sentidos, el público pierde también la capacidad de formar sus propios criterios, una sociedad sin criterios es una comunidad con fe ciega en lo que otros dicen y por lo tanto se vuelven obedientes por el método de la persuasión. A la sociedad se le inyecta hasta estados de ánimo en los medios (como cuando la selección de fútbol juega en una competición internacional, con la muerte de un icono musical o televisivo, también lo veremos con la visita del papa).

¿Es posible desconectarse de las ventanas que modelan el mundo por nosotros y recuperar nuestros sentidos? No lo sabemos, pues parece que esta condición es normal por la dinámica social, pero si es posible empezar a reconocerlo. Aspirar a la libertad de elegir por donde informarse parece un ideal justo, combatir la inundación en información irrelevante es una bandera adecuada, hay que tratar de evitar que en el futuro más próximo los medios hagan un reality show con la privacidad de sus usuarios, evitemos ser una sociedad suicida y neurótica, y si decidimos apretar el gatillo al menos que sea una decisión consiente.

-Confronte términos como: videocracia-Giovani Sartori, la política del escándalo-Manuel Castells y La cuarta república mediática de Javier Esteinou. 

NeurosisColectiva

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