ILUSTRAR: ESCRIBIR EN IMAGEN

El acto de transmitir ideas es un acto tan común que poca admiración tiene en los días que vivimos. Es común que se lean historias sin ninguna advertencia o detenimiento. Esto ocurre por el amplio trabajo en la estructuración de las palabras. Algunos lo llaman el arte de escribir. Las historias fluyen, los relatos ocurren, los diálogos sorprenden, el drama llama, los desenlaces cautivan. Y sin embargo, no solo se escribe con palabras, también es posible escribir con imagen, a eso se le llama; el acto de ilustrar.

Ilustrar en un sentido lógico se asocia al acto de iluminar, de enseñar de manera sabia. Pero lejos de ese entendimiento social, se usan imágenes para decir cosas que no se pueden decir de voz en voz y tampoco en letras. Aunque el acto de hablar mediante imágenes tiene un origen no determinado, es prudente reconocer que es una actividad necesaria en los tiempos que vivimos.

Diversas industrias ocupan imágenes para comunicar anécdotas, historias, conceptos e ideas. En el periódico es necesario usar una fotografía para reforzar a la crónica, en los cuentos usan dibujos para abrir puertas a la imaginación de los lectores, en la literatura se usan imágenes para enlazar el texto, en los folletos médicos se usan imágenes para mostrar cómo funcionan nuestros sistemas internos. Cuando uno compra algún aparato tecnológico; aparte de una guía de usuario el paquete trae consigo un instructivo ilustrado.

¿Pero todas las imágenes son ilustraciones? No. Las imágenes que no fueron realizadas para un fin-objetivo asociado al “transmitir” no pueden ser ilustraciones, es por ello que las fotografías se llaman fotografías y no ilustraciones, aunque en ciertas ocasiones como la descrita en el periódico se use para ilustrar un texto.

En un esfuerzo por situar al ilustrador, lo pongo en la categoría en las que están el locutor (por transmitir ideas con la voz), el escritor (por narrar historias con letras y oraciones), son comunicadores de ideas. El ilustrador no escribe en decenas de páginas para transmitir una historia, su habilidad real es la de encerrar una historia de cien páginas en una sola imagen. Esta última idea representa la técnica y conocimiento que se requiere para escribir en imagen. Las ideas si se pueden decir, se pueden escribir, y si se pueden traducir a palabras es posible traducir en imagen. Se puede ilustrar.

Proceso de Ilustración – Amandine Comte. País; Francia. 

amandinecomte

 

Anuncios

4 comentarios sobre “ILUSTRAR: ESCRIBIR EN IMAGEN

Agrega el tuyo

  1. A diferencia de la fotografía, la ilustración expresa más una conexión del ilustrador o del cliente con su entorno, pues es un modo de expresión más personalizado. Creo que ambas son buenas, pues la fotografía persigue un fin y la ilustración persigue otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: