El Diseño y la Metodología

Las problemáticas de Comunicación gráfica no tienen soluciones. En la suma de 8 más 2, el resultado es 10. Ese es un llano pero ilustrador ejemplo de una solución. El diseño tiene otras demandas de actuar, la creatividad en cuanto a la imagen presenta otro tipo de complejidades.

La Comunicación entre personas se sale de los modelos matemáticos de la comunicación, pues hay un campo interpretativo que ejerce cada individuo para decodificar los elementos signicos de las imágenes. En el papel de la intermediación entre sujetos, el Diseño traza modelos de cómo presentar acciones, caminos que se pueden tomar para efectivamente, acercar a los interesados a una mejor convivencia y a una mejor emisión de sus intereses.

El ser humano tiene la capacidad de dibujar, de trazar, de bocetar, de crear, y de generar imágenes de manera intuitiva. Y sin embargo, este es un acontecer que no pasa de la cuestión técnica, no menos importante pues para generar imágenes eficaces es necesaria tener una excelente calidad, pero se pueden hacer muy buenas imágenes con una alta manufactura y que no digan absolutamente nada. Ahí radica la importancia de la “Metodología del Diseño”. Es este punto el cual es piedra angular de un trabajo profesional que pretende ser eficaz.

En seguida describo a muy grandes rasgos la metodología de Ambrose, existen algunos otros muy conocidos pero este sirve para dar los indicios de lo que es un trabajo complejo como el quehacer creativo.

  1. Definición., Quién, qué, cuándo, dónde y por qué son preguntas del periodismo que trasladados a una disyuntiva de diseño, sirven para crear el brief que desata otro tipo de planteamientos y que juntos, ayudan a tener claro cuál es el asunto a resolver.
  2. Investigación., En esta fase se encuentran las soluciones teóricas. Aspiraciones, estadísticas, comparaciones, público, marca, números, mercado y todo tipo de antecedentes entran al contexto para que el Diseñador tenga un horizonte nítido de información.
  3. Generación de ideas., El diseñador no revela su metodología para generar ideas, existen muchos a nivel teórico, y sin embargo resulta que cada diseñador acomoda su metodología para la creatividad de acuerdo al proyecto en cuestión. Lo que sí se puede advertir, es que tiene una relación importante con la información que contenga el brief y su investigación. No hay soluciones creativas si hay escases de información valiosa.
  4. Propuesta o prototipo., Es una selección de las ideas que más prometen, estas ideas pasan por el examen de rigor. Se someten a juicio por su construcción, materiales, recursos visuales, elementos, costos, e impacto social. Hoy es importante no perder de vista que lo que el Diseño produce, tiene contenido estético pero también cultural, modas, lenguaje, ideologías y es vital empalmarlo a los prejuicios del entorno.
  5. Selección e implementación. El diseñador defenderá su propuesta con el agente que tenga que hacerlo, si es de aprobarse; el diseño se implementa con el producto, se imprime, se expone, se empaqueta, se dispone en un soporte, lo que sea que se tenga que hacer con él… Pareciera que hasta aquí acaba el rol diseñistico, y sin embargo…
  6. , el diseñador debe recoger los datos que miden la eficacia de su Diseño, el éxito que se tuvo, o de lo contrario los errores cometidos, todo esto para perfeccionar su propio método creativo, el desarrollo creativo es una constante de aprendizaje…

El método descrito y propuesto por Harris Ambrose es sólo uno, en el mar teórico de la labor, existen otros muchos y son estructuras que los profesionales siguen pero que rompen según sea las necesidades. El uso del método de Diseño, es la barrera para diferenciar entre un desarrollador técnico de la imagen y uno teórico o de mayores criterios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: