BigData; riqueza y desarrollo

Este 18 de mayo, tuve la oportunidad de presenciar un evento lejos de los que frecuento, el “Focus Week” en las instalaciones de Wayra México. Con invitados como: Rodrigo Sarmiento de Descifra, Olga Patiño de Oracle, Daniel Vaughan y Eugenia Ramírez de Telefónica, César Castresana del gobierno de León Guanajuato donde se plantearon perspectivas y funciones de lo que se conoce como BigData.

El gobierno como ente funcional para la sociedad, tiene la necesidad de escuchar a los ciudadanos para poder poner servicios inteligentes y de calidad para estos. ¿pero cómo es posible escuchar a 9 millones de habitantes de la CDMX, a 1.5 millones de habitantes de Guadalajara, a 1.4 millones de seres humanos en Monterrey? Entonces surge el BigData que dice ser capaz de monitorear actitudes, emociones y hasta comportamientos de los habitantes.

Algunas cosas que puede ofrecer como servicios el BigData es el tránsito de personas por un punto en específico (en números), las características de los que viven en esa zona, los rangos de edad, la clasificación social, el género dominante, ¿y para qué sirve conocer estos números? -Depende la pregunta y depende de la preocupación. Algunas funciones de estos números son tanto para el gobierno como para las empresas; se planean mejor los programas sociales, se monitorean servicios médicos, se planean mejores rutas de movilidad en el transporte público, se planifican con certeza centros de comercio, se determinan rutas turísticas y en muchos mejores casos; se mitigan riesgos.

El negocio del llamado “Petróleo Verde” afronta un problema, lo que supone la violación a la privacidad de datos, desde Facebook, Twitter, las redes de telefonía celular, datos gubernamentales, etcétera. Sin embargo, la anomización (figura jurídica) de los datos permite divulgarlos (pues se presenta como el limite entre el derecho a la información y la protección de datos personales) y presenta la solución  pues los datos obtenidos nunca son personales, son en términos generales y plurales, como indices aunque siempre verificados.

El gobierno de punta, que pretende ser innovador quiere dar 3 servicios, seguridad pública, seguridad social y seguridad en desarrollo; para generar desarrollo se requiere enfrentar riesgos de inversión y dar oportunidades para formar negocios. En esta parte, están insertos las Pymes, quienes sostienen al país en términos económicos y de empleos, pues las próximas pymes llamadas startups están usando BigData para mitigar riesgos de inversión, con ello ubican el mejor lugar para poner su negocio y así poder ser prósperos, para estudiar a sus clientes y presentarles ofertas irresistibles. El Big Data está ayudando a generar riqueza, y será un factor importante en los próximos 25 años, si el país genera riqueza, genera desarrollo y así tendremos mayor oportunidad de combatir la desigualdad y brechas de oportunidad que hoy en día afectan y afectan de forma mayúscula.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: