Los huérfanos de candidatos

El mercado electoral se prepara para entrar a una etapa de definición hacia lo que serán las elecciones del 2018 y aunque mucho tendrá que ver el producto (el candidato de los partidos); se puede deducir que serán dos visiones ampliamente contradictorias las punteras. Una con miras hacia el pasado (creencia de que el pasado era mejor que el ahora) y otra que debe apostar al futuro. Los dos en un intento por cambiar el régimen actual.

Trataremos de dibujar pues, los retos para divulgar una propuesta de agenda progresista y con visión a futuro.

En primer lugar, es un reto a superar la apatía generada por muchas razones del electorado. En todas las elecciones a lo más que ha alcanzado reunir en porcentajes de votantes una contienda es al 60%, en promedio; la mitad de los electores no ejerce su derecho a elegir a su gobernante. ¿Quién podría tener esa capacidad de convocar a ese grupo de personas a participar? -Yo creo que lo “nuevo”, un rostro joven.

En segundo lugar, romper con el siguiente binomio; Hasta ahora la mayor politización no ha generado mayor participación de la ciudadanía y parece ser que el marco de regulación de procesos electorales es tan blando que permite actuares que van en contra de la igualdad en la competencia electoral. Esto genera la percepción de que todos son iguales.

Se empieza a ver entonces muy natural las practicas corporativas, el acarreo, la compra del voto y otras situaciones. Es necesario entonces que la politización genere otra actitud. Que las cosas están mal, para cambiarlo es necesario la participación. Esa invitación podría ser más verosímil en un rostro joven que se le asocie con nuevos modelos de participación y nuevos modelos de hacer política.

La mitad de los mexicanos con derecho a votar al momento de hacerlo se abstiene. Y hay partidos a quienes les conviene que eso continúe así, pues cuentan con una estructura de arrastre amplia (y se suma el voto duro). Esto refleja una insatisfacción brutal con la democracia, son ese 50 % de ciudadanos que hoy son huérfanos de candidato y que esperan que alguien haga el esfuerzo por convencerlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: