2018 La Salida, el plan de Obrador

-Recién eh leído el libro titulado 2018: La Salida; Decadencia y renacimiento de México. Esta obra es el diagnóstico de la coyuntura nacional y la propuesta de gobierno del líder político Andrés Manuel López Obrador en caso de llegar a la presidencia del país.

En la primera parte del diagnóstico, quizá la mayoría de los mexicanos nos identifiquemos pues relata una situación grave, esta es la visión fatalista donde la corrupción, el clima de inseguridad y el descontento social imperan por todos lados.  En el capítulo V, Andrés Manuel describe a lo que él denomina “delincuencia de cuello blanco” y salen nombres como los de Raúl Salinas, el historial de quien fue el secretario de Hacienda de Carlos Salinas (Pedro Azpe), y por supuesto Alberto Bailleres, el segundo hombre más rico del país y da una fuerte crítica a egresados del ITAM que han seguido los pasos de Azpe manejando las finanzas de la Nación a quienes califica como; técnicos que se creen científicos.

Más adelante da su defensa a quienes le tachan de populista, y afirma que cuando parte del presupuesto va hacia los pobres en programas sociales le llaman paternalismo o “populismo”, pero cuando el presupuesto va para los privados los tecnócratas le llaman rescate financiero bajo el argumento de cuidar el fomento a la inversión. Da cuenta del caso Fobaproa para ilustrar lo antes dicho.

Recuerda que el país ya ha sido engañado por figuras que parecen de oposición, pero resultan ser producto del “gatopardismo”. Cambiar para seguir igual, es el caso de Vicente Fox que describe como limitado intelectualmente. Precisamente por el efecto FOX, AMLO por poco perdía en su elección para jefe de gobierno pues su rival Santiago Creel le llegó a una distancia de 3 puntos porcentuales. A este panismo mentiroso le recuerda el caso Oceanografía.

En la parte de la propuesta: El líder de MORENA apunta a apostar por la austeridad, reduciendo sueldos de los funcionarios élite ya que la distancia en cuanto a salarios de estos en comparación a su mismo equipo de trabajo es mayúscula y al de la población es abismal. Hacer una reducción o en su caso eliminar los fondos de retiro, los créditos preferenciales para comprar casas y autos de lujo, así como los servicios médicos privados a los mismos.  Punto especial le dedica a las pensiones a expresidentes y a familiares.

La premisa es muy nítida. Ahorrar el máximo de capital público para promover la producción, por lo tanto, el empleo y por consecuencia el bienestar. Para esto es importante enfocarse al sur-sureste del país, donde existe la mayor riqueza natural pero también la mayor desigualdad económica.  Para ellos se requiere trabajar en la explotación responsable del petróleo, agua, gas y el potencial turístico. Además, es vital promover el desarrollo rural pues el abandono a este sector genera en promedio un millón de emigrantes cada 3 años.

Uno de los puntos de cierre es el de la educación. Se presentan los argumentos en contra de la reforma “educativa” de Enrique Peña Nieto; asimismo presenta ejes rectores de lo que se debe hacer, AMLO concibe a la educación no como un privilegio sino como un derecho, por lo tanto, hay que hacer todo para que nadie se quede afuera de las universidades si es que se tiene el deseo de hacer una carrera. También hay que asegurar el acceso al sistema educativo de las personas con discapacidad afirma.

Por último, López Obrador cree que hay tres factores que deben estar presentes para que tengamos un mejor país. La honestidad, la justicia y el amor. Traducidos estos en amor al prójimo, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad. El reto afirma; es revertir el individualismo.

-En lo personal, me parece un contenido digno de valorar porque en un entorno donde ausentes están las propuestas, un intento de ello hay que leerlo y compartirlo. El diagnóstico es el que todos tienen. En las propuestas tengo severas dudas de que exista un plan para combatir la corrupción, al menos no está claro en el cómo sucederá. En fin; 2018: La salida es un plan, plan que ninguno de los otros presidenciables ha escrito pues se limitan a vender autobiografías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: